Bienvenido al blog de Respira:

Nuestras tres patas:
1 Información + reflexión
2 Práctica: cambio en la vida cotidiana
3 Propagar: informar y sensibilizar

+ Para SER MIEMBRO solo necesitas
puntualidad, compromiso y meter las manos. ¡Únete!

A continuación comienza el blog +++

miércoles, octubre 15, 2008

Sobre la Ciencia

Por Jorge Gordillo y Frida Robles

Como lo dice muy bien Martín Bonfil en su artículo "Cambio climático o Ciencia Ficción" de la revista WOW de Junio/Julio de 2005, una cuestión muy importante en torno a la ciencia es esta: "Tradicionalmente, la ciencia se nos presenta como el estudio de la naturaleza, basado en un supuesto método científico que garantiza la objetividad del observador: el típico científico encerrado en su torre de marfil, buscando el conocimiento puro.
La realidad es que, como cualquier otra actividad humana, la ciencia -y su socia la tecnología- no pueden desligarse de la sociedad en la que existen. Y eso implica que habrá intereses económicos, políticos, sociales, morales y mediaticos que influirán en su desarrollo."
Yo le agregaría, que mas que por los "intereses", la ciencia esta sesgada por las realidades sociales en las que nos encontramos, y una de estas realidades es esa misma que nos ha traido a enfrentar la gran crisis ambiental de hoy en día, la realidad occidental.
Sin embargo, es justo decir que la ciencia ha sido, y es, de gran ayuda, ya que nos ha traído, y seguramente traerá, grandes beneficios. Nos ha ayudado a entender mejor nuestro entorno, a saber lo importante que es el medio ambiente y a darnos cuenta, con bastante certeza, del daño que le hemos hecho. Nos ha ayudado también a encontrar la cura a muchas enfermedades, a vivir por más tiempo y a crear herramientas que facilitan la relación con nuestro entorno, esto es, la tecnología.
No obstante, hoy en día situamos a la ciencia (todavía con esa visión tradicionalista) y a la tecnología como nuestras únicas dadoras de respuestas.
Sin embargo, si lo analizamos, nos encontramos rodeados en gran medida por una artificialidad que hemos sobrevalorado a causa del lugar que le hemos dado justamente a la ciencia y la tecnología, esta artificialidad es esa necesidad "vital" de la sociedad por la tecnológia.
Planteando la crisis ambiental hoy, lo que necesitamos es acercarnos a la naturaleza y alejarnos de esa artificialidad; y sí, esto lo sabemos gracias a los conocimientos que nos ha proporcionado la ciencia sobre nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente.
El punto es que necesitamos empezar a cambiar y esto conlleva un replantamiento sobre la función social de la ciencia y la tecnología, implicando así una actitud crítica ante estas herramientas, cuestionando siempre: ¿cuáles son sus costos (sociales y ambientales)?, ¿que tan necesario es? y ¿cuál sería su función en este inevitable entorno sociaedad/naturaleza?
No se trata de destruir todos los celulares y las computadoras, simplemente es imaginarnos otra realidad sin traer a nosostros más comodidades cientifico-tecnológicas, una realidad más cercana a la naturaleza y sus procesos. La ciencia es buena, siempre y cuando le demos un lugar socialmente sano y aprendamos a reconocer sus límites.

2 comentarios:

Kapell dijo...

Saludos, primero que nada quisiera decir que concuerdo hasta cierto punto, sin embargo lograr la simpatía de la gente para esta causa, como hemos notado es algo difícil y si se busca por medio de la austeridad entonces va a ser más complicado aú;, así que quisiera preguntarte, has oído algo sobre el "desarrollo sustentable" como término u opción? ¿Qué opinas de ello?

Respira Ambiente dijo...

Hola, soy Jorge Gordillo, sobre el desarrollo sustentable pienso que es un muy buen inicio, la sustentablidad es algo a lo que nos debemos dirigir sin duda, sin embargo, lo de "dearrollo" es donde se pone complicado, ya que este término implica todavía un crecimiento por el simple motivo del crecimiento, y muchas veces se salta cosas tan importantes como los son el ciudado del medio ambiente y los derechos humanos, también por eso se dan esas confusiones acerca de lo que es desarrollo o no, que aunque pensamos que es algo positivo para todos, muchas veces, bajo este término se permiten unas acciones bastante destructivas. Sin embargo, esa combinación de desarrollo sustentable, como ya lo dije, puede ser un buen inicio, pero eventualmente, para poder perseguir mucho más efectivamente ese futuro sustentable, necesitamos empezar a hacernos cuestiones como las de este artículo, se me hace importante plantearlas desde ahora, lamentablemente estoy de acuerdo contigo en que es más complicado llegarle a mucha gente desde esta perspectiva, pero también se me hace importante hacer alusión al cambio de mentalidad. Desde mi experiencia, el proceso para que cada uno de nosotros adopte un estilo de vida más sustentable casi siempre es dificil, y pienso que para que esté, lento o no, se de equilibradamente, es importantísima la disposición y el dialogo, como lo estas empezando tu ahora. Pienso que ese es el camino, si es que hay uno. También el grupo y sus comentarios sirven para eso, al final, algo también muy importante es considerarlo, imaginar nuestra vida de forma diferente, y esto se logra mucho mediante la propagación de información, propósito de éste blog...