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lunes, septiembre 29, 2008

¡Alerta!: La Autopista Lerma-Tres Marías y sus consecuencias.

por Jorge Gordillo

El proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías (AL3M) fue presentado a la SEMARNAT el 14 de diciembre de 2007. La autopista que planea conectar la carretera México-Cuernavaca al nivel de Tres Marías con la autopista México-Toluca al nivel de Lerma, va pasar por uno de los bosques más importantes con los que contamos en la Zona Metropolitana de Valle de México: el Gran Bosque de Agua. Éste es la zona boscosa ubicada entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca (ver mapa a la derecha), alberga el dos por ciento de las especies de flora y fauna del planeta, surte de agua a los ríos Lerma y Balsas y abastece de este líquido a quienes viven en Morelos, Estado de México y Distrito Federal; es decir, 35 millones de mexicanos viven del agua que nos proporciona ese bosque, aproximadamente una tercer parte de los habitantes del país.
De acuerdo con estudios del Instituto de Geografía de la UNAM, en estos bosques cada día desaparece una superficie equivalente a nueve canchas de fútbol, debido, principalmente, al crecimiento urbano. Sumemos a esto que se quiere construir una autopista que lo atraviese, la AL3M.
La información científica proporcionada por investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarías de la UNAM, UAM-Xochimilco y la Universidad Autónoma del Estado de Morelosm, muestra, sin lugar a dudas, que de construirse dicho proyecto carretero, se causarían daños irreversibles a los ecosistemas forestales de la zona. Para ver los nombres de todos los académicos que apoyan el paro definitivo del proyecto AL3M presiona aquí.
Le podemos agregar a todo esto que, el verano pasado, la Secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, anunció su preocupación por la construcción de ésta autopista, y llamó a la SEMARNAT a considerar los impactos negativos de la obra debido al riesgo de disminución de la superficie, recaptación y recarga del acuífero que esto implicaría.
Por todo lo anterior, el pasado 18 de septiembre, Greenpeace México presentó una Queja de Responsabilidad Administrativa en contra de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al igual que contra tres funcionarios más, ya que con esta autorización se violaron diversas disposiciones de la ley. De proceder la denuncia y determinarse su responsabilidad, los funcionarios podrían ser amonestados, suspendidos, multados, cesados de sus cargos o inhabilitados para ocupar puestos en el servicio público. Si la SFP (Secretaría de Función Pública) determina que cometieron algún delito, se podría turnar el asunto al Ministerio Público, conforme al artículo 19 de la misma ley.
Como muestra de que los denunciados no llevaron a cabo un análisis técnico adecuado sobre el impacto ambiental que tendrá la construcción de la autopista está la siguiente cuestión:
Los funcionarios se limitaron a evaluar si la autopista pasa por las zonas de mayor precipitación y concluyen que “el proyecto no incide en las zonas donde se presentan los valores más altos de precipitación”. Sin embargo, la importancia hidrológica y su significado para la recarga de los acuíferos de una zona no está determinada por la precipitación pluvial, sino por la topografía, la conformación geológica y la cobertura vegetal, aspectos que no se contemplaron en el resolutivo. Más faltas se cometieron, para ver el resto, clickea aquí y ve a la parte de “Antecedentes”, el respaldo se encuentra en la página de Greenpeace México.
En respuesta, Fernando Carbonell Paredes, Coordinador General de Comunicación Social de la SEMARNAT, menciona en un comunicado de prensa, con argumentos muy generalizados, y que se ha publicado dos veces, el 29 de julio del presente año y el 19 del presente mes, que la denuncia y argumentos de Greenpeace frente a la construcción de la carretera son falsos, ya que la secretaría cumplió con todas la normas necesarias, checa aquí para ver lo que dijo.
El siguiente artículo expone muy bien los contras de cada uno de los frentes ante éste caso, para verlo, presiona aquí.
Otro punto muy importante a analizar es el crecimiento urbano que las obras como esta conllevan. Se ha visto en carreteras como la de Cuernavaca que los parámetros legales para evitar la urbanización en estos lugares no sirve de nada, siendo así, una garantía segura que el crecimiento se va a dar en los alrededores de cualqier nuevo camino, y esto conlleva, para la zona en cuestión y para todos nosotros, un daño ambiental enorme.
La SEMARNAT tiene como propuesta de reducción de impacto, hacer pozos de captación de agua en el asfalto y reforestar a las orillas de la carretera después de que ésta sea construida. Según el investigador de Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, la construcción de dicha autopista “es compatible con el medio ambiente, de hecho se podría aprovechar para reforestar la zona e incluso se crearían empleos locales, la intención es generar riqueza y no pobreza”.
Por su parte, Roberto Gómez Navarrete, presidente del Movimiento Ecologista del Estado de México señaló que “inventar el término de una carretera verde es romanticismo, es burlarse de la misma naturaleza, porque no existen carreteras verdes”. Esto debido a que “una autopista, sea cual sea, que vaya atravesando por bosques, suelo fértil y lagunas, es una agresión, no sólo a las especies, sino al hombre”. Estos comentarios se fundamentan en que se ha probado, a lo largo de los años, que la construcción de cualquier camino a través de un ecosistema puede llegar a ser bastante dañino y grave para el funcionamiento de éste. Esto en gran parte porque la senda parte el hábitat en dos y afecta así el paso de los animales, al suelo por la excavación y el bloqueo, y por lo tanto a la flora que se da en el lugar y así, a todo el sistema en general.
El objetivo de ésta obra, según las instituciones que la apoyan, es facilitar el transporte de la gente que necesita conectar sus rutas entre estas dos zonas (Cuernavaca y Toluca, básicamente), pero parece que a la vez se está aprovechando la situación para desarrollar intereses privados.
En cambio, las vías alternas a ésta pueden ser muchas, tal vez no respondan a los objetivos inmediatos que se proponen con esta nueva autopista, pero sí hay alternativas.
Las fallas en el planteamiento de esta autopista son muchas, y tienen que ver con el pensamiento que cree que construir esta carretera es permisible. Primero, el agua, hoy en día, es materia de seguridad nacional. Se sabe que constantemente hay crisis del líquido en esta ciudad, y ése es un juicio modesto, ya que, considerando la realidad de la situación, regional y global, no debemos jugar con la disponibilidad ni de un litro de agua.
Segundo, un bosque existente tiene mucho más valor ambiental que uno reforestado, que toma muchos años y trabajo especializado, y cuidado, en alcanzar el valor del original. Cada árbol cortado, cada árbol existente que sea mutilado, es una gran pérdida para todos nosotros, por el ecosistema que se compromete, por los años de crecimiento que se están matando y por el simple hecho de la crisis ambiental tan urgente que enfrentamos hoy en día. No debemos siquiera considerar cortar un árbol aunque vayamos a plantar seis en su lugar, la situación es tan grave, que debemos primero darnos cuenta de la fragilidad del asunto, y así poder preservar mejor todo lo que ya tenemos, y además, tratar de recuperar lo más que podamos.
Las excusas que dicen que "de todos modos el área ya esta dañada", o que "el crecimiento urbano de todos modos se va a dar", son inaceptables; se trata conservar la naturaleza, de ser ambientalmente responsable y no comprometer ni un poco del equilibrio ecológico que aún tenemos, sino preservarlo, y no se puede cuidar algo si constantemente violas fragmentos de ello. Todo esto, sin mencionar las especies de flora y fauna que serán dañadas en el proceso, siendo además un numero tan importante (2% mundial), y agregándole que muchas de ellas se encuentran ya en peligro de extinción. La conservación de especies es fundamental para la estabilidad de la naturaleza y por lo tanto de la Tierra y de nosotros.
Las leyes en México son bastante deficientes, los estudios ambientales son bastante certeros y no tan complicados y fragmentados; como ya lo dije, comprometer un árbol es sumamente grave, se sabe, que éstos nos dan aire, agua, mantienen la tierra sana y ayudan a mitigar el cambio climático. Por ésto, comprometer un bosque o una zona de él es un crimen mayor.
Si hemos aprendido algo de la situación ambiental, de ésta gran crisis que estamos viviendo, sabemos que no podemos dejar la precaución de lado, más bien, debe ser la regla principal, si existe aunque sea el mínimo riesgo, debemos parar.
La tecnología y la ciencia pueden ser engañosas, y pocas veces son la respuesta correcta. Lo que necesitamos hacer es acercarnos a la naturaleza, ella tiene sus propios ritmos, su funcionamiento es mucho más estable que cualquier cosa que pueda inventar el ser humano, y por lo tanto hay que escucharla y adaptarnos a ella, no adaptarla a nosotros.
La respuesta aquí engloba algo mucho más grande que solo la forma de transportarse de un lado a otro, sino, la pregunta es ¿porque es tal la necesidad de transportarse de dos lugares tan lejanos tan frecuentemente?
Un paso muy importante para ser una sociedad mucho más sustentable, son las economías locales, aquí el problema no es que no hay por donde transportarse, es que ni siquiera debería ser tan necesario. Entre más cercanas y diversas sean nuestras economías, mejor, así el transporte será menos, menos emisiones de carbono, y eso es solo un beneficio de éstas economías locales (http://www.small-mart.org/).
Imagínenlo así: que mejor que plantar nuestra comida en nuestros propios patios, no necesitamos salir a un súper en el coche y comprar lechugas empacadas y traídas de Estados Unidos, eso es sustentabilidad, se ha hecho, esta probada y creciendo. Entre más cercana en distancia y más propia en estructura sea nuestra vida cotidiana, mejor. Eso es lo que se debería de estar trabajando en vez de construir más carreteras, que además, dañan todavía más nuestra Tierra.

Para evitar que se hagan más obras como esta, únete a la lucha, compártelo con los que te rodean, haz activismo y ciberactivismo:
Empieza mandando un correo a los responsables sobre ésta obra:

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
C. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México
C. Marco Adame Castillo
Gobernador del Estado de Morelos
C. Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
C. Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
C. Luis Téllez Kuenzler
Secretario de Comunicaciones y Transportes

LOS SIGUIENTES SON SUS CORREOS, están en el orden en el que fueron mencionados anteriormente, cópialos y mándales un e-mail haciendo referencia a la importancia de respetar el Gran Bosque de Agua, y evitar a toda costa el desarrollo urbano en estas áreas, incluyendo, por supuesto, la carretera.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, gob@gem.gob.mx, gobernador@morelos.gob.mx, mebrard@df.gob.mx, c.secretario@semarnat.gob.mx, ltellez@sct.gob.mx

Manda éste artículo a todos los contactos que puedas, entre más gente esté informada, y mande correos a los responsables, mayor será la presión.

La siguiente es una carta sugerida, la puedes copiar y pegar para mandárselas por correo:

A todos los gobernadores concernientes a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías.

A través de este correo expreso mi grave preocupación ante la propuesta y aprobación de la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marias.
Estoy enterado de las justificaciones por parte de la SEMARNAT para construir la autopista, y pienso que no hay motivo para destruir una sección de uno de los bosques más importantes con los que contamos hoy en día, y más, considerando la grave crisis climática-ambiental en la que nos encontramos actualmente.
Además, sí se cuenta con la posibilidad de crear vías alternas que no dañen ningún bosque, tal vez no sean las más cortas, pero funcionan, y comprometer la salud del bosque o algún fragmento de el es inaceptable.
Es su trabajo buscar soluciones a los problemas de transito que hoy enfrentamos y que no dejen de lado, por ningún motivo, el cuidado del medio ambiente, que en cambio, traten de promoverlo al máximo.

Att. _________________

Fuentes:
http://www.greenpeace.org/mexico/news/denuncia-greenpeace-a-funciona
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/01/provocaria-impactos-negativos-al-medio-ambiente-construccion-de-la-autopista-lerma-tres-marias-gdf
http://www.cencos.org/node/19424
http://www.cemda.org.mx/artman2/publish/Noticias_30/Acad_micos_mexicanos_solicitamos_la_cancelaci_n_definitiva_del_Proyecto_Autopista_Lerma_Tres_Mar_as.php
http://chalmeros.blogspot.com/2008/09/denuncian-titular-de-semarnat-por.html
http://www.semarnat.gob.mx/saladeprensa/boletindeprensa/Pages/Bol%202008%20177.aspx
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=375748

2 comentarios:

Kapell dijo...

Bueno primeor que nada quisiera agregar un dato bastante fuerte para reforzar lo que se menciona en el artículo. El 72% del agua que llueve en México regresa a las nubes de modo inmediato, el otro 28% se pierde en aguas negras y otros casos durante un largo tiempo. De este modo cada carretera que se construya empeora estas cifras porcentuales y por lo tanto daña en gran medida al medio ambiente.
Dicen que la próxima guerra será por el agua, pero no veo claro una acción por cuidarla.
Por otro lado, no me agrada el comentario con respecto a que la ciencia es un error, básicamente es algo radical y por eso algunas veces se ataca a los ambientalistas; debe haber un balance creo, y citaré una frase que me encnata: "La ciencia y tecnología nos han traido problemas, sin embargo la ignorancia no es el mejor modo de resovlerlos" dice Isaac Asimov, invito a un poco de reflexión sobre ello; finalmente si son problemas pero no se resuelven por arte de magia.
En este caso en particular si es un error acabar con un bosque de semejante extension ya que como se menciona poco a poco habrá expansión así que pues ojalá mucha gente apoye estas acciones en contra de ella, o al menos a favor de una planeación estricta que ante el ámbito actual creo que será opacada por otros problemas.

CHANFLE dijo...

Muy buen articulo por que muestra la postura de todos los involucrados. Honestamente no creo que se lleve a acabo este mortal proyecto ya que por parte de la ciudadania cada vez hay mas concientizacion y nuestra postura esta alimentandose de muchisima informacion, la presion social parece que esta evolucionando y aunque falta mucho por hacer gente como tu Jorge esta poniendo su pedazo de piedra (por no decir granito de arena) haciendo este tipo de blogs y reaprtiendo informacion, la informacion es poder. Felicidades!!!